Monitorias de Investigación
Abierto todo el año académico

Nombre del curso:

Monitorias de Investigación

Código:

VICE 3001/3002

Créditos:

Aprobado/Reprobado

Facultad/Departamento:

Vicerrectoría de Investigaciones y Doctorados

Horario:

Definido por el profesor tutor

Monitorias de Investigación, es un curso de la Vicerrectoría de Investigaciones, dirigido a estudiantes de pregrado que deseen realizar un semestre de investigación o de creación bajo la tutoría de un director/docente de la universidad.

Información de los profesores y del monitor

Nombre profesor (a) principal: Silvia Restrepo
Correo electrónico: srestrep@uniandes.edu.co
Horario y lugar de atención: Todas las consultas se realizarán por correo electrónico inicialmente y eventualmente se cuadrarán citas.
Contacto en la Vicerrectoria de Investigaciones: María Alejandra Solano
Correo electrónico: ma.solano3252@uniandes.edu.co
Lugar de atención: Ñk 101

Normas de inscripción

  • El estudiante debe estar matriculado en la Universidad en el nivel de pregrado.
  • El estudiante puede tener 24 horas de trabajo semanal solo sí tiene media o un cuarto de matrícula. Los estudiantes con matrícula completa pueden tener un contrato de máximo 12 horas semanales.
  • El contrato será realizado por la unidad académica con la cual trabajará el estudiante, la inscripción del curso es realizado por la decanatura de estudiantes.

Introducción y descripción general del curso

Bajo la tutoría de un profesor, el estudiante ejecuta un trabajo de investigación o creación. El enfoque del mismo puede ser analítico, interpretativo, descriptivo, comparativo, clasificatorio o experimental. El producto resultante del trabajo debe acordarse con el profesor y puede ser tipo informe, escrito científico, obra o cualquier otra forma de producción resultante de la investigación o creación.

Organización del curso

El estudiante debe tener el visto bueno del profesor que actuará como tutor de la investigación/creación y del coordinador académico de la unidad en la cual está inscrito el estudiante. Las actividades serán acordadas con el profesor al igual que las horas semanales de trabajo (ver punto 2). Una vez el estudiante y el profesor hayan acordado el proyecto y sus actividades, el estudiante debe registrar en SICUA un breve resumen de su proyecto que será aprobado por el director de la investigación y la vicerrectoría de investigaciones. Es importante que en el resumen aparezca el nombre del profesor – tutor y su correo electrónico.

Al final del curso el estudiante deberá subir a SICUA el producto de su investigación o algún soporte del mismo: texto, imagen, página web o algún soporte.

Competencias

Al final del curso el estudiante estará en capacidad de:

  • Entender algunas herramientas propias de su disciplina para la realización de proyectos de investigación/creación
  • Realizar de manera independiente actividades de investigación/creación
  • Formular preguntas de investigación – creación
  • Generar un producto de investigación – creación

1. Remuneración y dedicación

Además del reconocimiento académico, quien se desempeñe como monitor de investigación recibirá un ¨Auxilio educativo¨ cuyo valor será de 11.700 pesos por hora de trabajo en el 2017, los cuales se incrementarán anualmente con el IPC. El estudiante tendrá una dedicación mínima de 3 horas semanales y máxima de 24 horas semanales durante 16 semanas.
El costo de la monitoría de investigación estará a cargo del proyecto o la unidad que solicite el auxilio educativo.

2. Régimen Académico

Horario:

El horario de trabajo será acordado al comienzo de semestre con el profesor – tutor.

Inasistencia a clase y a evaluaciones:

Los parámetros para controlar la asistencia deberán ser informados a los estudiantes el primer día de encuentro con el profesor – tutor. Se sugiere informar si la asistencia y la participación serán criterios de evaluación así como la forma en que serán calificados. Será facultativo de cada profesor determinar las consecuencias de la inasistencia si esta supera el 20% (Art. 42 y 43 RGRPr).

El estudiante que desee justificar su ausencia deberá hacerlo ante el profesor dentro de un término no superior a ocho (8) días hábiles siguientes a la fecha de ésta. De acuerdo con el parágrafo del artículo 43 del RGEPr, serán excusas válidas las siguientes:

Incapacidades médicas:

  • Incapacidades expedidas por la Decanatura de Estudiantes.
  • Muerte del cónyuge o de un familiar hasta del segundo grado de consanguinidad.
  • Autorización para participar en eventos deportivos, expedida por la Decanatura de Estudiantes.
  • Autorización para asistir a actividades académicas y culturales, expedida por la respectiva dependencia académica.
  • Citación a diligencias judiciales, debidamente respaldada por el documento respectivo.
  • La Decanatura de Estudiantes prestará colaboración en la verificación de las incapacidades médicas.

Salidas de campo:

Las salidas de campo de los estudiantes de la Universidad, programadas fuera de Bogotá, no son de carácter obligatorio. En caso de que algunos estudiantes no puedan cumplir con esta actividad, deberán informar las razones al profesor respectivo y acordar con él la realización de trabajos supletorios (Art. 44 RGEPr).

Calificaciones:

El curso será evaluado como Aprobado o reprobado. Al finalizar el curso el profesor – tutor enviará su decisión a la vicerrectora quien subirá los resultados finales al sistema Banner.

Vencido el plazo previsto para el cambio notas derivadas de los reclamos presentados, estos solo podrán realizarse con la autorización del coordinador de pregrado del programa al que pertenece la materia (Art. 65 RGEPr).

El estudiante puede tener 24 horas de trabajo semanal solo sí tiene media o un cuarto de matrícula. Los estudiantes con matrícula completa pueden tener un contrato de máximo 12 horas semanales