Foto: Emmanuel Upegui
Investigaciones para la paz

Profesores y estudiantes de 10 facultades de la Universidad de los Andes adelantan más de 400 proyectos e iniciativas alrededor de la paz y el posconflicto. Son más de 30 temas, algunos trabajados desde los años 90. Víctimas, memoria, reparación, causas de la violencia, desplazamiento y costos del posconflicto constituyen ejemplos de los abordajes realizados por la comunidad académica durante las últimas décadas.

Las temáticas han sido identificadas en una recopilación preliminar que adelanta la Vicerrectoría de Investigaciones acerca de lo que han hecho o están haciendo profesores y estudiantes de distintos departamentos y facultades. Las iniciativas en torno a la educación como herramienta para construir una paz sostenible en un escenario de posconflicto serán postuladas a una subvención, por valor de 100 millones de dólares, que otorga la MacArthur Foundation a organizaciones que trabajen proyectos que busquen solucionar un problema global.