Estudiantes de doctorado

Experiencia de
investigación y creación en doctorado

Para promover la creación e investigación en la Universidad, la Vicerrectoría cuenta con una serie de servicios y oportunidades dirigidos a estudiantes de Doctorado, con el objetivo de fortalecer la experiencia de investigación y creación en Uniandes, desde cada uno de los momentos que componen el proceso: Planeación, Financiamiento, Desarrollo, Divulgación.

Planeación del proyecto
Patron Planeacion

Acompañamiento especializado

Los oficiales de proyectos son personas encargadas de conectar a las facultades con la Vicerrectoría porque acompañan y monitorean la gestión en la formulación, ejecución y cierre de los proyectos de investigación y creación asociados a convocatorias. Trabajan de la mano con los investigadores para brindarles apoyo en los procesos administrativos, financieros, logísticos, entre otros.

Platypus

PLATYPUS es una plataforma de integración que incorpora diferentes servicios que les facilitan a los oficiales de proyectos una gestión eficiente en el apoyo a quienes desarrollan iniciativas de investigación y creación en la Universidad.

Ingresa a la plataforma y conoce los formularios para iniciar la presentación de tus propuestas. Si tienes dudas sobre el uso, escribe a: platypus@uniandes.edu.co

Ir a Platypus

Nuestros investigadores

Como parte de la red científica nacional, la Universidad ha consolidado grupos de investigación que están reconocidos por el Ministerio de la Ciencia y participan activamente del sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Con el objetivo de facilitar la comunicación y colaboración entre estos, y para fortalecer la interdisciplinaridad en los proyectos de investigación y creación, puedes encontrar aquí los que actualmente tienen esa distinción:

Descargar listado de grupos de investigación

Buscador de investigación en academia institucional

Cursos π

Los cursos tipo π son espacios que crean un enlace entre profesores y estudiantes de doctorado y pregrado, como un punto de encuentro académico que fomenta competencias asociadas a la investigación y creación durante la carrera universitaria.

Ver más

Compra
de libros

El Sistema de Bibliotecas gestiona la compra de libros relacionados con las investigaciones de los profesores y estudiantes, con el fin de garantizar los recursos bibliográficos necesarios para su buen desempeño durante la carrera. Estos libros son para consulta y reposan en la Biblioteca de la Universidad.

Ver más

Normatividad

Para desarrollar proyectos de creación e investigación existen una serie de lineamientos y oportunidades que deben tenerse en cuenta desde el planteamiento de la propuesta. Para consultar toda la información relacionada con reglamentos generales, procesos y oportunidades de vinculación, puedes visitar el siguiente enlace:

Ver toda la normatividad

 
Financiación del proyecto
Patron Financiacion

Tipos de financiamiento y convocatorias

La Vicerrectoría cuenta con oportunidades internas, externas e internacionales de apoyo financiero que, en conjunto con las convocatorias abiertas por las facultades, amplían la posibilidad de desarrollo de procesos de investigación y creación desde múltiples áreas del conocimiento.

Ver convocatorias internas, externas y conjuntas

Ver cooperación internacional para la investigación y creación

Ver Funding Institutional

Internacionalización y movilidad

La Oficina de Doctorados y la Dirección de Internacionalización, unen sus esfuerzos para brindarles a los estudiantes de Doctorado la posibilidad de acceder a múltiples oportunidades de movilidad académica, mediante la cooperación internacional para la Investigación y Creación. Para más información, puedes consultar en la oficina de Doctorados o visitar el siguiente enlace:

Ver más

Asistencias graduadas

Las asistencias graduadas son una oportunidad laboral que le brinda la Universidad a estudiantes que hayan culminado su programa de pregrado y estén matriculados a una Maestría o Doctorado. Por el hecho de ser profesionales, estos alumnos pueden participar en actividades docentes, de investigación o administrativas, bajo esta modalidad de vinculación. Para más información, consulta en tu facultad.

Ver vinculación de asistentes graduados

Pasantías de

investigación | creación 

Para continuar fortaleciendo y desarrollando los procesos de investigación y creación colaborativa a nivel internacional o nacional, todos los estudiantes doctorales deben cumplir con un tiempo mínimo de pasantía, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General de Doctorados. La Universidad cuenta con una serie de alianzas estratégicas que buscan apoyar a los alumnos en la gestión de pasantías de investigación en el exterior. La coordinación de Doctorados y la Dirección de Internacionalización, convocan anualmente charlas de entidades que brindan oportunidades de becas para cursarlas.

Ver cooperación internacional para la investigación y creación

Ver cooperación internacional para la investigación y creación - recursos y oportunidades

Ver Reglamento General de Estudiantes de Doctorado

Investigador posdoctoral

Es una oportunidad laboral temporal que está dirigida a personas con título doctoral obtenido recientemente y es de tiempo completo para la investigación y creación. Busca ayudar a consolidar sus habilidades en el campo vinculándolos a un centro o grupo activo de amplia trayectoria. Para más información, consulta en el departamento o facultad relacionada con tu área de trabajo.

 
Desarrollo del proyecto
Patrón Desarrollo

Gestión de avales y permisos

Es importante conocer la normatividad relacionada con los permisos y avales que desde un principio aseguran la ética, calidad y responsabilidad de nuestros investigadores en los proyectos de investigación y creación. Para saber más sobre estos y aprender a gestionarlos, puedes consultar el siguiente enlace:

Ver avales y permisos

 
Divulgación del proyecto
Patron Divulgacion

Apoyo a la divulgación

La Vicerrectoría está comprometida con la visibilización de los resultados de investigación y creación, razón por la que dispone de servicios de publicación, divulgación y apoyo complementarios al proceso, a través de Ediciones y Revistas Uniandes. Visita este enlace para conocer más información:

Ver Ediciones Uniandes

Ver Revistas Uniandes

Servicios para autores Ediciones Uniandes

Servicios de transferencia

La Vicerrectoría cuenta con una serie de servicios y recursos que buscan brindarles a los investigadores un espectro de oportunidades para transferir al sector externo sus resultados de investigación y creación. Si quieres conocer más sobre los procesos de patentamiento y protección de la propiedad intelectual, emprendimiento de base tecnológica y científica, licenciamiento y codesarrollo de productos y servicios, puedes escribir a transferencia@uniandes.edu.co o consultar los enlaces que se encuentran a continuación: