Computación de alto desempeño

La Vicerrectoría de Investigaciones, en conjunto con la Dirección de Servicios de Información y Tecnología – DSIT, presta Servicios de cómputo para investigación. Actualmente se tienen ofrecen dos servicios: Cómputo de Alto Desempeño – HPC y Cloud Académico.

El servicio de Cómputo de Alto Desempeño, HPC por sus siglas en inglés, es una herramienta de cómputo complejo que se apoya en tecnologías como los clusters, supercomputadores o el uso de la computación paralela (ejecutando simultáneamente varios subprocesos), para resolver problemas de ciencias, artes, ingeniería y negocios. Es un servicio de cómputo compartido con recursos computacionales (procesamiento y almacenamiento) disponibles para todos los usuarios. El servicio está enfocado en tareas que tardan mucho tiempo en un computador de escritorio o laptop por estar compuestas de datos muy grandes o capas de datos numerosas. El Cómputo de Alto Desempeño resuelve la dificultad dividiéndolas y ejecutándolas en paralelo.

Para acceder al servicio, comuníquese al correo soportehpc@uniandes.edu.co o amplíe esta información en el sitio web hpc.uniandes.edu.co

El servicio de Cloud Académico provee máquinas virtuales bajo demanda de manera automatizada y monitoreada con el fin de atender necesidades de investigación. Es un servicio de cómputo dedicado que funciona bajo demanda. Los recursos están disponibles para el usuario que tenga asignada cada máquina virtual. El servicio está enfocado en tareas que requieren más cómputo que un laptop o computador de escritorio, despliegue rápido de máquinas virtuales y por tiempo limitado y control total de los recursos computacionales.

Para acceder al servicio, comuníquese al correo servicioalclientedsit@uniandes.edu.co o amplíe esta información en el sitio web cloud.uniandes.edu.co