Comité de Ética

FAQ:

En caso de tener dudas sobre el procesos para presentar propuestas al comité, puede enviarlas a: comite-etica-investigaciones@uniandes.edu.co o ma.solano3252@uniandes.edu.co; o a la extensión 5339-3211.

En el año 2000 la Universidad creó un Comité de Ética de la Investigación para verificar la rigurosidad y calidad de los proyectos, desde el punto de vista ético que, dentro de los lineamientos del PDI y observando la normatividad aplicable, garantizara los propósitos institucionales y verificara que en el planteamiento y desarrollo de los proyectos de investigación, se diera prevalencia al respeto a la dignidad, a la protección de los derechos y al bienestar de las personas y demás seres vivos involucrados en la investigación, cumpliendo con las exigencias propias de las investigaciones en salud y en especial con las previstas en la Resolución 8430 de 1993. A partir de la creación de la Facultad de Medicina, la investigación en esta área ha cobrado significativa importancia y la Universidad ha enfatizado su participación en convenios interinstitucionales y en diferentes convocatorias abiertas por entidades nacionales e internacionales.

El Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de los Andes funcionará dentro de los lineamientos de ley establecidos para la investigación con seres vivos (Resolución 008430 de 1993 del Ministerio de Salud), así como de los acuerdos y normas internacionales sobre ética de la investigación

Para conocer el proceso de presentación de proyectos, por favor ingrese aquí. 

Para acceder al formulario del comité de ética vaya a este link.

NOTA: Recuerde que la presentación de su proyecto sólo será procesada exitosamente, si usted envía los documentos adicionales al correo: comite-ética-investigaciones@uniandes.edu.co

I. Antecedentes Institucionales

Por disposición estatutaria, la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES tiene entre sus funciones la realización y promoción de la investigación; actividad que realiza a partir de sus programas académicos de pregrado y posgrado y a través de sus Facultades, Escuelas y Centros de Investigación.

Desde hace varios años la Universidad ha venido avalando los proyectos de investigación de sus unidades académicas, y desde mediados de la década pasada con el fin de dar cumplimiento a la Resolución 008430 de 1993 expedida por el entonces Ministerio de Salud, verifica el cumplimiento de las disposiciones aplicables a aquellas propuestas y proyectos que presentan las unidades académicas y que en alguna forma involucren seres vivos.

En el año 2000 la Universidad creó un Comité de Ética de la Investigación para verificar la rigurosidad y calidad de los proyectos, desde el punto de vista ético que, dentro de los lineamientos del PDI y observando la normatividad aplicable, garantizara los propósitos institucionales y verificara que en el planteamiento y desarrollo de los proyectos de investigación, se diera prevalencia al respeto a la dignidad, a la protección de los derechos y al bienestar de las personas y demás seres vivos involucrados en la investigación, cumpliendo con las exigencias propias de las investigaciones en salud y en especial con las previstas en la Resolución 8430 de 1993. A partir de la creación de la Facultad de Medicina, la investigación en esta área ha cobrado significativa importancia y la Universidad ha enfatizado su participación en convenios interinstitucionales y en diferentes convocatorias abiertas por entidades nacionales e internacionales.

En desarrollo del PDI 06-10, el 11 de abril de 2007 se creó la Vicerrectoría de Investigaciones debido a que La Universidad viene haciendo especial énfasis en la actividad investigativa.Igualmente se organizó el Comité de Investigaciones, conformado por los decanos de cada una de las Facultades y por los directores de los Centros de Investigación.

II. Marco de aplicación e integración

En su Programa de Desarrollo Integral (PDI) 2006 – 2010, la Universidad de los Andes consignó como uno de los objetivos institucionales la realización de investigaciones de primer nivel, estableciendo como parte de los objetivos para lograrlo el desarrollo de una estructura administrativa que soporte el direccionamiento estratégico de la investigación y el fortalecimiento de la producción de grupos y centros de investigación. En este sentido parece importante reestructurar el Comité de Ética de la Investigación como una Comisión Permanente del Comité de Investigaciones que, además de supervisar el desarrollo de las investigaciones en el campo de la salud, lo haga también para todas aquellas investigaciones que puedan afectar en una u otra forma la integridad física, sicológica o moral de quienes participen en la investigación de cualquier manera.

III. Creación del Comité de ética de la investigación

A partir de la fecha el Comité de Ética de la Investigación de esta universidad funcionará como una Comisión Permanente del Comité de Investigaciones.

El Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de los Andes funcionará dentro de los lineamientos de ley establecidos para la investigación con seres vivos (Resolución 008430 de 1993 del Ministerio de Salud), así como de los acuerdos y normas internacionales sobre ética de la investigación y se estructurará en la forma indicada a continuación.

participen en la investigación de cualquier manera.

IV. Composición

  •  El Vicerrector de Investigaciones, quien lo presidirá.
  •  Cuatro miembros elegidos por el Comité de Investigaciones, de una lista quepara el efecto presenten individualmente el Vicerrector Académico y elVicerrector de Investigaciones (por dos años reelegibles).
  •  Un Par Externo con amplio conocimiento en el área de la salud y de reconocidatrayectoria en este campo (por dos años reelegibles).
  •   Un experto en temas de propiedad intelectual (por dos años reelegibles).
  •  El Director de la Dirección Jurídica o su delegado.
  •  Un profesional de la Vicerrectoría de Investigaciones, que actuará comoSecretario.Para sus deliberaciones, el Comité podrá formular invitaciones ocasionales cuando así se considere pertinente.V. Funciones:
  •  Resolver sobre todos los aspectos éticos de la investigación que se realice en la Universidad de los Andes o en la que participe en cualquier forma esta institución.
  •  Dar o negar el aval ético a toda investigación en la que participe la Universidad de los Andes que pueda poner en riesgo moral, sicológico o físico a las personas objeto de investigación o que pueda vulnerar la salud e integridad de esos sujetos o de los investigadores. Incluye los trabajos de grado, tesis de maestría y doctorado, las investigaciones de los profesores y las investigaciones de otras instituciones en las que participa la universidad.
  •  Dar o negar el aval ético a proyectos de investigación que involucren experimentación con animales.
  •  Certificar el aval ético a aquellos proyectos de investigación que deban ser presentados ante entidades externas.
  •   Impulsar, en conjunto con la Vicerrectoría Académica, el estudio y reflexión sobre temas éticos relacionados con las actividades propias de la Universidad.
  •  Efectuar seguimiento periódico a las investigaciones avaladas que hayan sido clasificadas como de “riesgo mayor que el mínimo” y a las demás que considere el Comité.
  •  Velar por la observancia de disposiciones éticas por parte de instituciones con las que la Universidad realiza conjuntamente investigaciones.
  •  Darse su propio reglamento.
  •  Las demás que a partir de su funcionamiento se determinen.Parágrafo: En todos los proyectos de investigación en los que se utilicen animales vivos, el Comité de Ética verificará de manera expresa la observancia de las disposiciones de la ley 84 de 1989, en especial lo dispuesto en los artículos 23 y 24.VI. Funcionamiento:El Comité de Ética de la Investigación se reunirá ordinariamente de manera presencial una vez cada dos meses y en forma extraordinaria cuando se requiera.El Comité podrá adelantar reuniones virtuales cuando lo considere conveniente.De todas sus reuniones se levantarán las correspondientes actas en las que se dejará constancia de sus decisiones. Las actas se suscribirán por quienes actúen como presidente y secretario.No se podrán realizar investigaciones en la Universidad de los Andes ni podrán participar los investigadores de esta universidad en proyectos a los que se haya negado el aval ético por parte del Comité de Ética de la Investigación de la Universidad de los Andes.Toda investigación en la que participe la Universidad de los Andes que pueda poner en riesgo moral, sicológico o físico a las personas objeto de investigación, a los investigadores o que pueda vulnerar su salud e integridad debe ser avalada por el Comité de Ética de la Investigación. También debe ser avalada por este Comité toda investigación que involucre experimentación con animales.El Comité evaluará los proyectos teniendo como referente dos principios básicos que se deriven de las actividades investigativas: la Protección del Bien Común y la Responsabilidad Jurídica de la Universidad.

V. Sesiones

 

MES

Fecha límite de entrega documentos Comité de Ética

Fecha Comité

Enero

15 de enero de 2018

29 de enero de 2018

Febrero

13 de febrero de 2018

26 de febrero de 2018

Abril

20 de marzo de 2018

02 de abril de 2018

Abril

20 de abril de 2018

30 de abril de 2018

Mayo

19 de mayo de 2018

28 de mayo de 2018

Junio

15 de junio de 2018

25 de junio de 2018

Julio

20 de julio de 2018

30 de julio de 2018

Agosto

17 de agosto de 2018

27 de agosto de 2018

Septiembre

14 de septiembre de 2018

24 de septiembre de 2018

Octubre

19 de octubre de 2018

29 de octubre de 2018

Noviembre

16 de noviembre de 2018

26 de noviembre de 2018

El Comité de Ética de la Investación de la Universidad de los Andes funcionará dentro de los lineamientos de ley establecidos para la investigación con seres vivos (Resolución 0084330 de 1993 del Ministerio de Salud), así como de los acuerdos y normas internacionales sobre ética de la investigación.