Servicios

La Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento, dispone de un portafolio de servicios que tiene en consideración las problemáticas y necesidades de nuestra comunidad Uniandina en el marco de la propiedad intelectual y transferencia.

Servicios TU

Estos servicios  pueden ser Acciones internas orientadas hacia los potenciales generadores de productos o servicios en los que la propiedad intelectual es de titularidad de la Universidad (profesores, investigadores, estudiantes, administrativos),  Acciones con el sector externo que involucra a los actores con los cuales buscamos tener interacción para generar la transferencia efectiva de los productos y servicios dentro de la sociedad, y Acciones de transferencia que permiten alistar y preparar la propiedad intelectual para desarrollar procesos efectivos de licenciamiento, emprendimiento, co-desarrollo o prestación de servicios desde la Universidad hacia el sector externo.

Sensibilización en PI y transferencia

Sensibilización de la comunidad Uniandina en temas relacionados con la transferencia de tecnología y conocimiento y propiedad intelectual. Esto con el objetivo que las actividades de investigación y creación que ocurren en la Universidad, contemplen temáticas de transferencia y de propiedad intelectual desde su formulación.

Temáticas más frecuentes:

  • Los mitos de la propiedad intelectual
  • Fundamentos y buenas prácticas de propiedad intelectual
  • Vigilancia tecnológica
  • Transferencia e innovación
4 3 2

Nuevos productos y servicios

Apoyo en el proceso de planificación, desarrollo e implementación de nuevos productos o servicios provenientes de capacidades existentes en la Universidad

Los procesos de planificación de servicios involucran el entendimiento de las capacidades existentes (personas, infraestructura, procesos y metodologías), así como de las posibles oportunidades de generación de impacto para la Universidad (misional, formativo o financiero) en múltiples mercados.  De esta forma se identifican los posibles escenarios y recursos que se requieren para utilizar estas capacidades y convertirlas en servicios que generen impacto.

Desarrollo de políticas y directrices

Establecimiento del marco normativo relacionado con los procesos de transferencia y gestión de la propiedad intelectual dentro de la Universidad.

Gestión de transferencia y propiedad intelectual

Gestión de la propiedad intelectual y desarrollo de los procesos asociados a la transferencia de tecnología y conocimiento, de los activos de propiedad intelectual de la Universidad

La gestión de la propiedad intelectual involucra la declaración de creaciones intelectuales de la comunidad Uniandina, la identificación de objetos protegibles, la preparación de documentos de soporte legal, la aplicación ante oficinas de propiedad intelectual competentes y el  mantenimiento de los activos de propiedad intelectual.

El proceso de transferencia de tecnología y conocimiento requiere una detallada evaluación del mercado que valide el potencial de transferencia en la sociedad y la relevancia de la solución tecnológica ante las necesidades y problemas de la sociedad.

Gestión de licencias

Transferencia de los activos de propiedad intelectual a terceros a través de acuerdos de licencia, garantizando que las condiciones de negociación técnica y financiera sean claras y benéficas para todas las partes.

Emprendimiento de base científica y tecnológica

Transferencia de los activos de propiedad intelectual a través de creación de emprendimientos de base científica o tecnológica. En la formación del emprendimiento se brinda acompañamiento a los investigadores en la conformación de equipos y  el diseño y validación del plan de negocios.

Oxelerator

Relacionamiento con actores externos relevantes

Establecer relaciones con entidades y actores del sector externo, que promuevan la investigación, creación, innovación, emprendimiento y transferencia con la Universidad.  Esto se desarrolla por medio de la construcción de alianzas que permitan formular y desarrollar proyectos que brinden solución a las necesidades, problemáticas y requerimientos de los actores externos, a través del aprovechamiento de nuestras capacidades en investigación, creación e innovación.

Financiamiento y convocatorias

Diversificar las fuentes de ingreso para la financiación de proyectos de investigación y transferencia, por medio del apoyo a los procesos de búsqueda, presentación y gestión de convocatorias cuyo objeto de financiamiento es transferencia, gestión de la propiedad intelectual e innovación.

Contacto:

transferencia@uniandes.edu.co
ext: 2574
Of: ÑH401