Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual es la herramienta que nos permite como Universidad, tener el control de los activos intangibles que se producen dentro de la misma. Por esta razón es un proceso clave durante la transferencia ya que se requiere de una propiedad clara para una comercialización exitosa.

Hay diferentes mecanismos de protección que corresponden a diferentes escenarios de productos y servicios desarrollados al interior de la universidad. Normalmente, un resultado de investigación, creación o un servicio con base en las capacidades de la universidad, es susceptible de ser protegido por más de un mecanismo de protección, lo que genera un portafolio de propiedad intelectual.

Por lo tanto, se promueve a la comunidad a que revisen estos temas y tomen las medidas necesarias para proteger los activos intangibles de la Universidad.

Si está interesado en conocer cómo podemos ayudar a proteger sus resultados de investigación o creación, por favor contáctenos.

PI

Patentes

La patente es un privilegio que le otorga el Estado a un inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados por éste para llegar a la invención que aporta una solución técnica a la humanidad. En otras palabras, la patente protege una nueva solución particular a un problema técnico que tenga alguna relevancia en la industria. Dicho privilegio consiste en el derecho a impedir que otros comercialicen el invento por un tiempo determinado.

 

Diseños industriales

Se considerará como diseño industrial la apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, línea, contorno, configuración, textura o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto. De manera práctica, los diseños industriales buscan atraer la atención de los consumidores por su apariencia externa, indistintamente de sus funcionalidades. La duración de este derecho es de 10 años.

Signos distintivos

Los signos distintivos son los identificadores usados en el mercado por el empresario para dar a sus productos y servicios, con el objetivo de diferenciarse y diferenciarlos de los demás. En otras palabras, los signos distintivos buscan que los productos que se encuentran en el mercado estén asociados al prestigio de una persona natural o jurídica y que los consumidores se sientan identificados con el mensaje que transmite cada signo.

Dentro de los signos distintivos encontramos las marcas, los lemas comerciales, los nombres y las enseñas comerciales y las denominaciones de origen:

  • Marca
  • Lemas comerciales
  • Nombres y enseñas comerciales
  • Denominaciones de origen

Registro de Software

Este registro se rige por las normas del derecho de autor el cual es la protección que le otorga el Estado al creador de las obras literarias o artísticas desde el momento de su creación y por un tiempo determinado. En otras palabras, el derecho de autor protege la materialización/concreción de ideas en medios físicos y digitales.

La entidad que regula y reglamenta este tipo de registros es la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA)

Enlaces de Interés

Superintendencia de Industria y comercio (SIC)

Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA)

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – WIPO