FAQs

¿Qué es Transferencia Tecnológica y de Conocimiento?

La definición más aceptada de Transferencia Tecnológica es dada por la Asociación de Directores de Transferencia Tecnología Universitaria (AUTM) la cual se refiere a la Transferencia Tecnológica como: “el proceso en donde se transfieren resultados de investigación de una organización a otra, con el propósito de avanzar en su desarrollo y comercialización. El proceso típicamente incluye:

  • Identificación de nuevas tecnologías
  • Protección de tecnologías a través de patentes o copyright
  • Formación de estrategias de desarrollo y comercialización tales como mercadeo y licenciamiento a compañías del sector privado o creación de nuevas empresas de base tecnológica

En la Universidad de los Andes no solamente incluimos el tema de tecnología, sino que también cubrimos el conocimiento y los servicios que la comunidad pueda transferir. De igual manera que una tecnología, este conocimiento se debe identificar, proteger y comercializar no solo en la industria privada sino en cualquier entidad del sector externo. La Transferencia de Tecnología y Conocimiento puede ser una importante fuente de recursos para la comunidad la cual permite incentivar la investigación e innovación en la Universidad.

¿Puedo patentar una idea?

No, las ideas no se patentan. Para solicitar una patente se requiere un sustento mínimo necesario que permita validar de manera científica la solución que se propone a un problema específico.

¿Qué puedo trasferir si mi resultado de investigación no es un producto patentable?

Los servicios, procesos, métodos e inclusive productos pueden tener otro tipo de propiedad intelectual como los secretos industriales o algún tipo derecho de autor. Estos elementos pueden ser transferidos como servicios de la Universidad, consultorías e inclusive licenciamiento.

¿Quién es el dueño de un invento que se desarrolló en un proyecto de grado?

En principio son del estudiante que desarrollo el proyecto, no obstante, hay condiciones que pueden hacer que esto cambien como un uso extendido de los recursos de la universidad o que hayan realizado su proyecto sobre know how de algún grupo de investigación.

¿Desarrollé un proyecto con una empresa de quien es la propiedad intelectual?

Depende de los acuerdos que se hayan firmado con la empresa, normalmente en un contrato de obra por encargo la propiedad es de la empresa, pero en contratos de co-desarrollo o con entidades del estado que financian proyectos la propiedad puede ser compartida

¿Los servicios de los laboratorios se pueden vender a externos?

Si, además requieren de una estrategia muy similar a la de un producto para transferir.

¿Si me invento algo puedo hacer una empresa?

Si, justamente la oficina incentiva principalmente a estudiantes a generar empresa. Estas empresas que se forman con propiedad intelectual de la universidad tienen clausulas más favorables para su licenciamiento, estas empresas normalmente se denominan Start Up. En cuanto a profesores aún no está lista la política que permita tener una empresa y continuar en la Universidad, aunque ya se está desarrollando, este tipo de empresas se denominan Spin-off.

Glosario

Start Up: Creación de una nueva empresa

Spin-off: Creación de una nueva empresa con propiedad intelectual y personal que pertenece a la Universidad

Innovación: Es cuando un producto, servicio o procesos novedoso impacta positivamente en la sociedad

Directriz: Documento que parte de un reglamento de la universidad el cual define los procedimientos y decisiones relevantes a un tema particular (ver directriz de propiedad industrial)

Co-desarrollo: Acuerdo en donde dos instituciones se comprometen en desarrollar un proyecto de investigación en conjunto, con recursos de ambas partes

Opción de licencia: Acuerdo con una institución en donde esta da recursos para un proyecto de investigación a cambio de ser la primera opción para licenciar el resultado de la investigación

Licenciamiento: Contrato jurídico donde se permite el uso de algún activo sin perder la propiedad sobre el mismo

Vigilancia tecnológica: Es el análisis de bases de datos de patentes que permiten ver la distribución, tendencia y uso de tecnologías.

Patente: Mecanismo de protección en propiedad industrial que busca proteger soluciones a problemas técnicos. Para su registro la solución requiere de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial.

Know How: Es el saber hacer y/o la información valiosa que una persona o entidad posee de manera confidencial. Cuando existen protocolos claros de manejo de confidencialidad, se denominan secretos industriales

Contacto:

transferencia@uniandes.edu.co
ext: 2574
Of: ÑH401