FAQs

¿Cuáles son mis derechos al crear o inventar algo?

Toda creación intelectual tiene derechos morales y patrimoniales.  Los primeros le permiten ser reconocido como autor, y no se puede renunciar a ellos.  Los segundos le permiten controlar la explotación económica de la creación y pueden ser cedidos a otras personas u organizaciones.

Al poseer los derechos patrimoniales de una creación, ¿Cuáles son mis deberes y responsabilidades?

Se tienen responsabilidades tales como responder por posibles daños causados a terceros por llevar el derecho de propiedad intelectual al mercado, velar por el mantenimiento de los derechos o asumir la gestión y los costos asociados a la protección de la propiedad intelectual (ej. Diligenciamiento y mantenimiento de patentes) o de transferencia (ej. Estudios de mercado, contratación de brókeres tecnológicos, inversión para desarrollo de productos mínimos viables).

¿Qué tipo creaciones intelectuales se desarrollan en la Universidad?

En el contexto universitario, se identifican siguientes tipos de creaciones intelectuales:

  • Productos de investigación contemplados en el documento La investigación en la Universidad de Los Andes dispuesto por la Vicerrectoría de Investigaciones.
  • Desarrollos con enfoque técnico como patentes de invención o patentes de modelo de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazados de circuitos integrados, know-how, secretos industriales y desarrollos de software.
  • Desarrollos relacionados con reconocimiento de un producto o servicio con enfoque comercial, como marcas comerciales, lemas comerciales, y nombres y enseñas comerciales.
  • Productos biotecnológicos que comprendan individuos, organismos o partes de éstos, poblaciones o cualquier componente biótico de valor o utilidad real o potencial que contiene el recurso genético o sus productos derivados, que sean susceptibles a transferencia.
  • Modelos y planes de educación, estudios de caso, metodologías de enfoque social, entre otros.

Voy a desarrollar mi proyecto, opción o investigación de grado.  ¿De quién es la propiedad intelectual?

Los derechos morales serán siempre de la persona que desarrolla la actividad. En el caso de los derechos patrimoniales, estos serán del estudiante si cumple TODAS las siguientes condiciones:

  • El estudiante no tiene vinculación laboral con la Universidad (ej. Asistencias graduadas docentes o de investigación).
  • El estudiante NO está vinculado a creaciones intelectuales previas de la Universidad (ej. Su proyecto, opción o investigación de grado NO utiliza creaciones intelectuales previas o acumuladas del grupo o línea de investigación a la que pertenece su profesor asesor; o el tema de su actividad es planteada completamente por la persona y no por el profesor asesor).
  • El desarrollo de su actividad utiliza los recursos de la Universidad dentro de los límites que la reglamentación específica lo permite (ej. Si su Departamento dispone de un límite de servicios de laboratorio para la ejecución de su proyecto, opción o investigación de grado, garantizados por el hecho de haberse matriculado e inscrito esta materia, y usted desarrolla su actividad sin sobrepasar el uso de estos recursos).

En cualquier otro caso, los derechos patrimoniales son de la Universidad.

Voy a desarrollar mi proyecto, opción o investigación de grado, en un proyecto que el profesor asesor me propone, y busca aportar creaciones intelectuales a la línea o grupo de investigación. ¿Qué debo hacer para tener claridad con respecto a la propiedad intelectual?

Si hay dudas con respecto a los derechos de propiedad intelectual, por favor tome contacto con la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.  En estos casos, si el profesor considera que la persona es adecuada para desarrollar la actividad, y el estudiante desea vincularse a esta, debe diligenciar el documento de Cesión de Derechos Patrimoniales y el Acuerdo de Confidencialidad.  Si el estudiante no desea realizar este procedimiento, está en su derecho de buscar o desarrollar otro proyecto con este o cualquier otro profesor, que no involucre que la titularidad de los derechos patrimoniales sea de la Universidad.

Desarrollé un proyecto en la Universidad, en conjunto con una empresa. ¿De quién es la propiedad intelectual?

Depende de los acuerdos que se hayan establecido entre la Universidad y la empresa.  En proyectos de investigación y codesarrollo los derechos patrimoniales se negocian en función de los aportes de cada uno, en recursos y propiedad intelectual.  Ahora bien, las personas que se vinculan a este tipo de proyectos de la Universidad con empresas, deben desarrollar la firma del documento de Cesión de Derechos Patrimoniales y de un Acuerdo de Confidencialidad. Los derechos morales serán siempre de las personas que participan en el proyecto.

¿Puedo patentar una idea?

No, las ideas no se patentan. Para solicitar una patente se requiere un sustento mínimo necesario que permita validar de manera científica la solución que se propone a un problema específico.

¿Qué es transferencia de tecnología o conocimiento?

En la Universidad de los Andes se concibe como el conjunto de procesos y actividades que permiten transferir los productos o servicios que provienen de las actividades misionales de la universidad, hacia actores y aliados del sector externo que pueden generar valor social y económico en la sociedad.

De esa forma, resultados de procesos de formación, de actividades de investigación y creación, o con origen en las capacidades existentes en la Universidad (recurso humano, infraestructura y metodologías), se transfieren al sector externo a través de rutas de interacción que se evidencian en licenciamientos, emprendimientos, codesarrollos o servicios.

¿Qué puedo trasferir si mi resultado de investigación o creación no es un producto patentable?

Los servicios, procesos, métodos e inclusive productos pueden tener otro tipo de mecanismo de protección de propiedad intelectual, como los secretos industriales o algún tipo derecho de autor. Estos elementos pueden ser transferidos como servicios de la Universidad e inclusive licenciamientos.

¿Si me invento algo puedo hacer una empresa?

Si.  La Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento incentiva la formación de emprendimientos de base tecnológica o científica, que utiliza propiedad intelectual de propiedad de la Universidad.  En estos casos, la Universidad acompaña a los inventores en actividades relacionadas con el fortalecimiento del emprendedor y hasta la validación de su plan de negocios; y licencia su propiedad intelectual para que sea utilizada y explotada comercialmente por el emprendimiento.