Secuenciación

El laboratorio de secuenciación tiene como objetivo principal proporcionar servicios rápidos, económicos y resultados confiables tanto a los docentes, estudiantes e investigadores de la universidad como personas naturales y jurídicas externas a la misma; a través del apoyo basado en el personal altamente calificado y la experiencia en el área con la optimización de los recursos e infraestructura disponible.

Se creó en el año 2002 bajo la dirección del doctor Mauricio Linares Porto con la finalidad de prestar apoyo técnico-científico a los docentes, estudiantes e investigadores del departamento de ciencias biológicas. Inicialmente, el laboratorio se encontraba ubicado en el edificio M-201 y contaba con un analizador genético 310 para su funcionamiento. Con el paso de los años en el 2011 con Silvia Restrepo como directora del departamento de ciencias biológicas, se vio la necesidad de adquirir un nuevo equipo que mejorara la capacidad operativa del laboratorio y adicionalmente se realizó la inversión para que el laboratorio incursionara en la secuenciación de ADN de alto rendimiento o “Next-Generation (NGS)” por lo que se adquirieron un analizador genético ABI 3500 y un Ion Torrent PGM.

Actualmente, el laboratorio se encuentra ubicado en el Bloque A, oficinas 215 y 216 y ofrece los servicios de secuenciación Sanger, análisis de fragmentos por electroforesis capilar, secuenciación de alto rendimiento, PCR en tiempo real, entre otros servicios. Nuestras instalaciones, equipos y programas informáticos se actualizan constantemente para satisfacer las exigentes necesidades de los investigadores a nivel nacional.

Visión

En el año 2021 el laboratorio desea ser reconocido como uno de los centros de secuenciación de ADN pioneros en Latinoamérica en obtener la acreditación bajo la norma NTC-ISO-IEC-17025:2005 y nos proyectarnos como un laboratorio de vanguardia en el desarrollo e implementación de análisis genéticos y genómicos, con servicios innovadores que puedan satisfacer las crecientes necesidades de nuestros usuarios.

Alianza Unandes-Corpogen

Con la alianza estratégica entre estas dos instituciones, se busca poner al servicio de la comunidad científica colombiana e internacional, toda la experiencia en investigación, rigurosidad científica, tecnología de punta, infraestructura y la posibilidad de contar con un equipo humano multidisciplinario altamente calificado en el campo de la biotecnología, bioinformática, genética y genómica tanto de Corpogen como de la Universidad de los Andes para potenciar los equipos disponibles, aumentar el portafolio de servicios y mejorar la orientación de los servicios según las necesidades específicas de cada usuario optimizando los recursos físicos, tecnológicos y humanos de cada institución.