Laura Quintana
lquintana@uniandes.edu.co
Social Science

 

Laura Quintana Porras ingresó como profesora al Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes en 2007. Desde entonces, esta filósofa con doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia, se ha dedicado a analizar el cruce y las relaciones entre lo estético y lo político.

Inicialmente, este cruce lo desarrolló en su investigación a partir de un trabajo centrado en la obra de la pensadora Hannah Arendt. Así, reflexionó sobre cómo pueden conformarse prácticas de poder popular que confrontan, resisten y resignifican formas de violencia y dominación como las que se han dado históricamente en Colombia. Esto sin perder de vista que el conflicto es constitutivo del espacio social y que muchas de las violencias tienen que ver también con tentativas de neutralización del conflicto.

La reflexión sobre estas prácticas de resistencia en el conflicto abrió su trabajo a una discusión importante en la filosofía política contemporánea sobre la acción y, más específicamente, sobre las posibilidades emancipadoras. “En este frente de problematización me pregunto por las aristas y posibilidades que encierra la noción de emancipación y sus prácticas”, dice la investigadora.

Particularmente, le interesa entender cómo pueden emerger nuevos actores políticos, nuevos problemas y nuevas conceptualizaciones a partir de las prácticas políticas mismas. Para esto, se concentra en los llamados “procesos de subjetivación” y en la manera en que estos permiten desplazar las fronteras de sentido, produciendo alteraciones en lo establecido como común. Se trata de procesos y efectos que la investigadora ha trabajado también como prácticas estéticas, entendidas  en un sentido amplio. Es decir, que atiende a cómo algunas acciones (incluidas algunas prácticas artísticas) pueden contribuir a renovar el imaginario social y los modos de percepción para tener así incidencia con relación al cuerpo, a los afectos y a las relaciones entre unos y otros. En este sentido, para Quintana, hay prácticas estéticas, singulares y colectivas, extraordinarias y cotidianas, que pueden reconfigurar el tejido social al transformar la manera en que nos vemos y nos relacionamos con el mundo.

De ahí que su trabajo se haya servido de las herramientas conceptuales ofrecidas por el pensamiento de  Jacques Ranciére, uno de los autores contemporáneos que más ha reflexionado sobre los cruces entre estética y política. Con estas herramientas, la investigadora ha analizado la manera en que ciertos movimientos sociales y prácticas colectivas están abriendo nuevas articulaciones de lo posible: devenires del sujeto político, saberes, modos de intervención, posibles formas de organización, incidencia sobre las instituciones estatales, la manera en que pueden crear sus propias instituciones y la posibilidad de otras formas de relación más justas o igualitarias, que suponen alteraciones en las coordenadas de sentido hegemónicas.

Estos distintos frentes de investigación también han sido explorados al interior del grupo de investigación Estética y Política, conformado por investigadores de la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional y la Universidad del Rosario, y actualmente reconocido por COLCIENCIAS en la categoría A1. Aunque del grupo hacen parte únicamente filósofos, ha propiciado un trabajo transdisciplinario, cruzando a la filosofía especialmente con la investigación-creación en arte y antropología.

Entre sus trabajos más recientes (2016), Quintana destaca el libro Movimientos sociales y subjetivaciones políticas, un texto a varias manos, fruto de un trabajo de investigación en común alrededor de un proyecto ECOS-Nord/COLCIENCIAS entre la Universidad de los Andes y la Universidad Paris 7. Este trabajo de tres años fue coliderado por Quintana junto al profesor de Paris 7, Etienne Tassin. También resalta el libro Cómo se forma un sujeto político: prácticas, estéticas y acciones colectivas, una compilación fruto de un semillero de investigación en el área de estética y política. Fue una publicación coorganizada durante tres años por Quintana y Carlos Manrique, profesor del departamento de filosofía de la Universidad de los Andes. Ambas compilaciones son el reflejo de un trabajo interdisciplinar entre filósofos, antropólogos, politólogos y sociólogos.

Quintana resalta que su investigación va dirigida a un público muy amplio y no se remite exclusivamente a una audiencia académica. Para la investigadora es importante llegar a grupos y personas que experimentan de distintas maneras en el imaginario colectivo como activistas, artistas e integrantes de movimientos sociales.