Banner-WOOCOA
Foto: Valery Rizzo
WOOCOA, Ganadores del Premio PETA para la creación de una lana libre de animal

El pasado 21 y 22 de junio, se llevó a cabo el tercer encuentro del Biodesign Challenge en el Museo de Arte Moderna, MOMA, en la ciudad de Nueva York. Tres equipos de diseñadores del Maryland Institute of Art, Fashion Institute of Technology y de la Universidad de los Andes, compitieron por el premio PETA para la creación de una lana libre de animal, patrocinado por PETA, Stella McCartney y Stray Dog Capital. Los estudiantes Ana Laura Andrade, Iván Caballero, Moises Hernández, and Manuel Ortiz bajo la dirección de Giovanna Danies, Luz Alba Gallo, Carolina Obregón y Johann Osma de la Universidad de los Andes, recibieron el Premio PETA que incluye una visita de una a dos semanas a las instalaciones de Stella McCartney en Londres (https://www.peta.org/media/news-releases/woocoa-nabs-petas-2018-animal-free-wool-prize/). El proyecto, WOOCOA, consiste en una lana vegana compuesta de fibras de cáñamo y coco tratadas con enzimas extraídas de la Orellana, Pleurotus ostreatus.

El Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes inició a ofrecer cursos en el área de Biodiseño en el 2017. Desde entonces, muchos estudiantes de la universidad han expresado su interés por este nuevo campo. Uno de los cursos Estudio 7: Biodesign Challenge, es dictado por la profesora Giovanna Danies, bióloga y microbióloga, y Luz Alba Gallo, Diseñadora. El año pasado cuando PETA anuncio el Premio a la creación de una lana libre de animal, Giovanna y Luz invitaron a Carolina Obregón, profesora del Departamento de Diseño de la Universidad de los Andes y experta en sostenibilidad con enfoque en moda y textiles a dar una charla en la clase. Un grupo expresó su interés en participar en este complejo reto y desde entonces Carolina se unió al equipo. En el camino, WOOCOA necesitó utilizar una enzima para debilitar la lignina presente en las fibras para hacerlas sentir más suave. Fue aquí cuando Johann Osma, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de los Andes y miembro de diferentes compañías biotecnológicas que producen enzimas, se unió al equipo. WOOCOA es un claro ejemplo de cómo un trabajo interdisciplinario en un contexto académico y colaborativo con la industria puede llevar a cabo un proyecto exitoso que es tanto creativo como pionero.

Es un honor para el equipo WOOCOA, traer el premio PETA a Uniandes. El premio fue otorgado el pasado viernes, 22 de junio en el MOMA.