Banner_Blanco
Proyecto “Nuestro Planeta, Nuestra Salud” recibe una beca de 12 millones de dólares

Como parte de su iniciativa “Nuestro Planeta, Nuestra Salud”, el Wellcome Trust aporta 12 millones de dólares a la red de investigadores dirigida por Ana Diez Roux, Decana de la Escuela de Salud Pública de Drexel. El objetivo del proyecto es explorar el impacto de la urbanización y las políticas urbanas en la sostenibilidad de la salud y el medio ambiente en las ciudades de América Latina y estudiar cómo lo aprendido en esas ciudades  se puede aplicar a contextos urbanos de todo el mundo.

¿Qué podemos aprender de las ciudades de America Latina que contribuya también a mejorar la salud de nuestras propias ciudades?  La beca del Wellcome Trust permitirá que un equipo internacional dirigido por una decana de Drexel

investigue esas cuestiones durante los próximos cinco años. Ana Diez Roux, Decana de la Escuela de Salud Pública Dornsife de Drexel University y Directora del Urban Health Collaborative de Drexel University encabezó un equipo multidisciplinario que obtuvo una de las becas “Nuestro Planeta, Nuestra Salud” del  Wellcome Trust, fundación británica. La investigación estudiará cómo la estructura y organización urbanas, las formas de gobierno y las características ambientales de las ciudades afectan el nivel de salud de la población y las desigualdades de salud dentro de las ciudades latinoamericanas y entre unas ciudades y otras. Un aspecto importante del proyecto es estudiar las relaciones entre la salud y la sostenibilidad ambiental de las ciudades. Según la Decana Diez Roux, ese es un aspecto fundamental, “porque la salud y la sostenibilidad medioambiental están muy relacionadas”. Es así porque las condiciones ambientales repercuten sobre la salud, por ejemplo, dice Diez Roux, “los niveles de contaminación atmosférica y las temperaturas elevadas tienen efectos sobre la salud especialmente intensos en las ciudades, pero muchas de las cosas que podemos hacer para que la gente esté más sanas, como promover la actividad física, la movilidad activa y el consumo de frutas y verduras, también actúan favorablemente sobre el ambiente. Hay que pensar que todo ello son aspectos sinérgicos, e indagar las formas concretas en que lo son es un objetivo clave del proyecto”.

La Decana Diez Roux dirigirá un equipo interdisciplinario que integra investigadores de once instituciones de América Latina y tres de Estados Unidos. El proyecto surgió de la ya establecida Red de Salud Urbana para América Latina y el Caribe, iniciativa de la Escuela de Salud Pública Dornsife, co-patrocinada por la Universidad de las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Los investigadores estudiarán cientos de ciudades latinoamericanas y del Caribe y establecerán relaciones de trabajo y cooperación con las autoridades, líderes de opinión y otras partes interesadas.  El proyecto estará ubicado el el Drexel Urban Health Collaborative  e incluye a investigadores de Drexel junto a un amplio equipo internacional.  Creará muchas oportunidades para la formación de estudiantes y la incorporación de otros investigadores y actores sociales.

Las instituciones asociadas e investigadores principales incluyen los siguientes:

  • Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (Olga Lucia Sarmiento);
  • Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina (Marcio Alazraqui y Hugo Spinelli);
  • Universidad Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil (Waleska Caiaffa y Augusta de Lima Friche);
  • Universidad de São Paulo, São Paulo, Brasil (Nelson Gouveia);
  • Fundación Oswaldo Cruz, Salvador, Bahía (Mauricio Barreto);
  • Fundación Oswaldo Cruz, Río de Janeiro (María de Fátima de Pina, Leticia Cardoso);
  • Universidad de Chile, Santiago, Chile (Patricia Frenz);
  • Pontifica Universidad Católica, Santiago, Chile (Alejandra Vives);
  • Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia (Olga Lucia Sarmiento);
  • Instituto Nacional de Salud Pública, Ciudad de México, México (Tonatiuh Barrientos);
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú (Jaime Miranda);
  • Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), Ciudad de Guatemala, Guatemala (Fernanda Kroker, Manuel Ramírez Zea);
  • Universidad de California, Berkeley (Daniel Rodríguez);
  • Universidad Washington, St Louis, Missouri, EEUU (Joaquin Barnoya);
  • Instituto Internacional para la Salud Global, UNU-IIGH, Universidad de las Naciones Unidas (José Siri);
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL (Ricardo Jordan).

El equipo de Drexel incluye a Amy Auchincloss, Brett Langellier, Gina Lovasi, Leslie McClure, Yvonne Michael, Harrison Quick y Jose Tapia.

“Creo que encontraremos diferencias importantes de los indicadores de salud y de los niveles de desigualdad en salud entre las ciudades, y formas de mejorar la salud de los residentes urbanos”, dijo Diez Roux. “También sospecho que muchas de las intervenciones y políticas más prometedoras se centrarán en factores determinantes de la salud como la política social o la planificación urbana que no están dentro de lo que suele considerarse como sector salud”.

La financiación del proyecto procede del Wellcome Trust, una fundación benéfica mundial radicada en el Reino Unido cuyo objetivo es promover la salud pública en todo el mundo. Su iniciativa “Nuestro Planeta, Nuestra Salud” financia investigaciones que buscan soluciones a los problemas de salud en nuestro cambiante planeta.

América Latina es un lugar ideal para estudiar el impacto de la urbanización en la salud, ya que es una de las regiones más urbanizadas del mundo: el 80% de la población latinoamericana vive en ciudades.

Se proyecta que hacia el año 2050 América Latina será la región más urbanizada del mundo.

Es también una región de grandes desigualdades sociales: de las 30 ciudades más desiguales en todo el mundo en indicadores de salud e indicadores sociales, 19 están en América Latina.

“Nuestro propósito es algo que nunca se ha hecho antes, aprovechar las condiciones y la experiencia de las ciudades latinoamericanas para entender cómo es posible promover la salud, la equidad en salud y la sostenibilidad ambiental de las ciudades de todo el mundo”, explicó Diez Roux explicó. “Esta es una oportunidad única porque muchas de estas ciudades han implementado políticas innovadoras que ahora podemos estudiar”.