Alianzas con instituciones

Un segundo proyecto busca la consolidación de relaciones con instituciones líderes de investigación. En este proyecto hemos planteado un nuevo esquema de interacción que optimice las probabilidades de éxito en la colaboración. El relacionamiento inicia por la construcción de una línea base de los contactos previos que se han generado y continúa con un proceso de identificación de áreas potenciales de trabajo conjunto por parte de pares (profesores investigadores), y finaliza con el desarrollo de mecanismos de colaboración en forma de convocatorias. Estos son los socios prioritarios inicialmente propuestos:

  • Universidad Estatal de Arizona, ASU, puesto 222 en ranking QS.
  • Instituto Tecnológico y de estudios superiores de Monterrey, puesto 206 en el ranking QS
  • Universidad de Harvard, puesto 3 en el ránking QS. Un total de 22 profesores de la Universidad de los Andes se graduaron de la Universidad de Harvard.
  • Universidad de Queensland con la cual se está desarrollando un centro de minería..

A continuación se muestran las líneas base de producción de nuevo conocimiento con dos de estas instituciones consideradas estratégicas. Con el TEC de Monterrey el reto es mayor pues solo se ha registrado una publicación.

Harvard

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Captura de pantalla 2016-12-12 a las 5.58.08 p.m.

Arizona State University

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Experiencia significativa de investigación para estudiantes

  1. Un tercer proyecto corresponde al programa de pasantías de investigación en el verano en universidades internacionales en el cuál se brinda la oportunidad a estudiantes de pregrado de la universidad de tener una experiencia de inmersión en el verano en la cual desarrollen un proyecto de investigación bajo la mentoría de un asesor vinculado a una institución internacional. Bajo este proyecto se busca generar un incentivo para que los estudiantes de pregrado puedan identificar de forma temprana su afinidad por desarrollar una carrera en el sector de investigación. El objetivo es que un buen número de estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes tengan una experiencia significativa de investigación.En el año 2015 viajaron 28 estudiantes a la Universidad de CornellEn el año 2016 viajaron 41 estudiantes a las Universidades de Cornell (24), Purdue (10), Rice (2), Caltech (1), MIT (1), Darmouth (2) y Universidad de Colorado en Boulder (1).Los resultados han sido muy positivos con estudianets aceptados para doctorado en Cornell y artículos publicados por los estudiantes en coautoría con los profesores de Cornell
  2. Movilidad de estudiantes doctorado: seguimos fomentando la movilidad de los estudiantes de doctorado a las mejores universidad del mundo.

Programa de Posdoctorados

La vicerrectoría de investigaciones y doctorados ha iniciado un programa de contratación de post-doctorados. Las convocatorias serán internacionales y apuntarán a la contratación de los mejores investigadores post-doctorales. Con este proyecto se busca incrementar la generación de productos de nuevo conocimiento de alta calidad y generar nuevos proyectos interdisciplinarios que propendan para la inclusión de miembros de diferentes unidades académicas en nuevos proyectos generados.

(Cifras, datos, países de proveniencia)

Egresados

El cuarto proyecto corresponde a la construcción de una red de contacto con egresados de Uniandes que se encuentren vinculados a instituciones académicas o de investigación fuera del país con el objetivo de vincularlos a los proyectos de producción de nuevo conocimiento que se desarrollan dentro de la universidad. Con este proyecto se pretende ampliar el número de egresados vinculados a los proyectos internos que se desarrollan aprovechando la capacidad que han desarrollado y sus afiliaciones internacionales para ampliar el impacto de los productos generados.

Apoyo a las convocatorias

Uno de los objetivos de la vicerrectoría es la consecución de recursos de investigación. Por esta razón apoyaremos la gestión de recursos externos (H20/20- Gates Foundation, entre otras).