Foto: Oficina de Comunicaciones y Marca
Internacionalización

La internacionalización de la investigación en la Universidad de los Andes se ha definido como una de las principales apuestas de acuerdo a su Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2016-2020). En dicho documento se establece la necesidad de definir un sentido estratégico para cumplir con este objetivo razón por la cual se han definido cuatro metas principales que contribuyen de forma general a :

  • Mejorar la calidad de la producción de nuevo conocimiento generada por los miembros de la institución.
  • Mejorar el impacto de la producción de nuevo conocimiento generada.
  • Atraer y gestionar recursos que permitan fomentar la calidad y el impacto de los productos de nuevo conocimiento.
  • Contribuir a la interdisciplinariedad de la investigación.

Con base en lo anterior, se han estructurado los siguientes cinco proyectos para cumplir con las metas:

  1. Construir mecanismos de colaboración con países que se consideran socios prioritarios por su fortaleza en investigación.
  2. El segundo proyecto corresponde a la consolidación de relaciones con instituciones líderes de investigación en el cual se desarrolla un esquema de relacionamiento el cual inicia por la construcción de una línea base de los contactos previos que se han generado y continúa con un proceso de identificación de áreas potenciales de trabajo conjunto y finaliza con el desarrollo de mecanismos de colaboración en forma de convocatorias.
  3. El tercer proyecto corresponde al programa de experiencias significativas de investigación para estudiantes.
  4. El cuarto proyecto corresponde a la vinculación de investigadores provenientes de instituciones internacionales bajo la modalidad de posiciones postdoctorales en las diferentes unidades académicas de la universidad.
  5. El quinto proyecto corresponde a la construcción de una red de contacto con egresados de Uniandes que se encuentren vinculados a instituciones académicas o de investigación fuera del país con el objetivo de vincularlos a los proyectos de producción de nuevo conocimiento que se desarrollan dentro de la universidad.