La Investigación / Creación

La Universidad cuenta con muchas disciplinas que difieren en su naturaleza y en las cuales la investigación/creación puede tener diferentes matices. Sin embargo, la Universidad de los Andes define la investigación de la siguiente manera:

La investigación/creación es el proceso sistemático mediante el cual se desarrolla, se valida y se evalúa nuevo conocimiento.

Eventualmente se re-evaluará conocimiento existente, teorías propuestas, para avanzar en la construcción de nuevo conocimiento.

El proceso utilizado en la investigación/creación no se puede circunscribir a una estrategia única (e.g., proceso de creación, método científico ). Por el contrario, este proceso incluye conocimiento, experiencia, intuición, creatividad, innovación, entre otros . Es importante resaltar que ninguno de estos aspectos es en sí mismo un objetivo, sino un medio para alcanzar los objetivos de la investigación; i.e., la generación de nuevo conocimiento y su divulgación.

Por nuevo conocimiento se entiende un producto que no existía y que contribuye al crecimiento (avance) de la disciplina dentro de la cual existe.

La creación en la Universidad de los Andes

La creación forma parte de la producción de conocimiento en la Universidad de los Andes, particularmente en artes plásticas, artes audiovisuales, electrónicas y del tiempo, artes escénicas, literatura, periodismo, música, curaduría,  arquitectura y diseño. Contrario a la producción bibliográfica y otros productos de investigación científica, la creación se puede entender como la generación de objetos y/o experiencias, formas de lectura y relectura que otorgan conocimiento de los contextos estéticos, socioculturales y políticos tanto históricos como contemporáneos.

La creación parte de una base sensible (estética), interpela particularmente las formas en las que tanto el autor, el espectador, el poder y la sociedad perciben y cuestionan los fenómenos a su alrededor; de allí que produzca interpretaciones sobre los contextos que nos rodean. Estas lecturas y re-lecturas que propone el objeto artístico son esenciales para la generación de nuevas obras y el entendimiento de los capitales simbólicos y culturales, tanto nacionales como mundiales, y son un ámbito de formación del análisis y razonamiento crítico en la cultura contemporánea.

De este modo, la creación hace posibles ciertas prácticas que transmiten el valor de la memoria, la identidad individual y colectiva y, al mismo tiempo, fomenta la valoración del placer y el goce estético tanto sobre el patrimonio histórico, político, social y cultural de la nación y del mundo, como de las nuevas obras que aún no forman parte del patrimonio cultural y/o del canon. Por estas razones, la Vicerrectoría de Investigaciones en conjunto con el Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades entienden y promueven la producción de obras y proyectos de creación como un conocimiento de igual relevancia a aquel de la investigación académica más tradicional.

Para ello se construyeron mecanismos de valoración de la creación que buscan reconocer el lugar de la creación en la universidad y entre distintas entidades académicas y culturales para fortalecer la producción de conocimiento creativo en el país.

Más informacion sobre la creación en la Universidad de los Andes:

Centro de Investigación y Creación