Doctorado en Economía
Doctor en Economía | SNIES: 53226 | Registro Calificado: Resolución 3594 del 18 de marzo de 2015 por 7 años | 8 semestres | Bogotá D.C. | Presencial

Modalidad:

Presencial

Áreas:

Macroeconomía, Microeconomía Aplicada, Economía Política y Desarrollo Económico, Historia Económica e Historia del Pensamiento Económico, Economía Ambiental y de los Recursos Naturales

El Doctorado en Economía de la Universidad de Los Andes, que se ofrece desde el segundo semestre de 2008 y graduó su primer egresado en 2013, se ha consolidado como líder en el área. El programa cuenta con más de 30 profesores con doctorado, lo que equivale a más de dos profesores con doctorado por cada estudiante. Sus egresados se han posicionado como profesores de universidades como El Rosario, la Universidad del Norte y la Universidad de Los Andes. Estudiantes y egresados participan con frecuencia en conferencias nacionales e internacionales y sus trabajos han sido publicados en reconocidas revistas científicas internacionales. Sus “pasantías” o estancias académicas se han llevado a cabo en universidades tan prestigiosas como Columbia, Harvard, Stanford, y la Universidad de Pennsylvania.

El Doctorado en Economía, forma investigadores y docentes del más alto nivel en ciencias económicas. El compromiso de la Facultad y sus profesores con temas de la mayor importancia para las economías del país y de la región, y el riguroso entrenamiento de sus profesores, permite a los  estudiantes del programa doctoral desarrollar las habilidades científicas y docentes necesarias para dirigir procesos de investigación sobre la realidad económica y sobre los desarrollos teóricos y metodológicos de la disciplina; contribuir a las decisiones de política económica del país y la región; y a su vez aportar como docentes en programas de educación superior en las diferentes áreas del conocimiento económico.

La Facultad cuenta con un grupo de 35 profesores-investigadores que obtuvieron títulos doctorales en universidades reconocidas entre las mejores del mundo en la profesión, y que se han especializado en el estudio de los problemas económicos de mayor importancia para el país y la región: pobreza, estabilidad macroeconómica, crecimiento económico, educación, primera infancia, salud, conflicto, narcotráfico.  Sus estudios se publican en revistas especializadas del mayor reconocimiento internacional, además de servir regularmente como insumo en el debate de política pública del país.

La Facultad también cuenta con recursos y espacios únicos en el país, como el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico CEDE y el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas CESED; laEncuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de Los Andes; las Notas de Política y sus tertulias asociadas; la serie semanal de seminarios CEDE; y la Escuela Internacional de Verano. Es además organizadora frecuente de eventos académicos de talla internacional, como la reunión anual de la Asociación Económica Latinoamericana y del Caribe LACEA y el capítulo Latinoamericano de la Sociedad Econométrica LAMES; la conferencia del Global Development Network GDN; la reunión de la Sociedad Internacional para el Estudio de las Políticas de Drogas, y muchos más.

El Programa de Doctorado en Economía tiene una duración esperada de cuatro (4) años y máxima de ocho (8) años. Requiere una dedicación de tiempo completo por parte del estudiante, presencial durante al menos dos años de formación. El plan de estudios contempla cuatro semestres de formación a través de cursos presenciales y cuatro semestres de dedicación exclusiva a la elaboración de la tesis doctoral. Uno de estos semestres de investigación se realiza en una visita académica a una institución de reconocido prestigio en el exterior.

Debido a la estructura curricular, las admisiones se realizan una vez al año. El año académico inicia en agosto de cada año. Al Doctorado ingresa un número reducido de estudiantes cada año, debido a que la estructura del programa enfatiza la calidad académica, habilidad intelectual y motivación.

La persona interesada en ser admitida al Programa de Doctorado en Economía debe tener un claro interés por formarse para desarrollar investigación del más alto nivel en temas sociales y económicos, así como excelentes habilidades cuantitativas, analíticas y de comunicación.