Royal Academy of Arts - Ai Weiwei “Straight” (2008-2012)
Corrupción

“Straight” (2008-2012) del artista chino Ai Weiwei:

Esta es una reflexión sobre el impacto del terremoto de Sichuan de 2008. El terremoto torció y destrozó las varillas de hierro utilizadas en la construcción de escuelas en los que murieron miles de niños y niñas. La obra está hecha con 38 toneladas de barras de acero de refuerzo que fueron recuperadas en las escuelas y muestran de forma evidente que no cumplían con los estándares mínimos y muestra el nombre de las victimas en las escuelas.

Corrupción: de la indignación a la investigación, el conocimiento y la acción.

La corrupción es una de los factores de la desconfianza y de la falta de eficacia de las políticas públicas. La corrupción afecta el crecimiento económico y la competitividad. El flujo de dinero se interrumpe y afecta la eficiencia del gasto. Los recursos no llegan a donde deben llegar o llegan mermados lo cual reduce el monto de las inversiones públicas. La corrupción afecta la credibilidad en las instituciones. La corrupción es un fenómeno complejo. No es la acción de un individuo, son muchos agentes que operan en varios niveles y que se alimentan entre ellos.

La Universidad de los Andes puede ofrecer una visión técnica y basada en evidencia sobre la corrupción. Organizar y elevar la discusión pública, proponer elementos académicos, técnicos y fácticos y aportar en el análisis e investigación. estudio, manejo, medición, control y sanción de la corrupción.

El portafolio en corrupción articula y promueve desde la Escuela de Gobierno la investigación sobre corrupción en la Universidad de los Andes que adelantan profesores y estudiantes de distintos departamentos y facultades.