Foto: Mauricio Salinas
Doctorado en Ciencia Política
Doctor en Ciencia Política | SNIES: 54025 | Registro Calificado: Resolución 14427 del 7 de septiembre de 2015 por 7 años | 10 semestres | Bogotá D.C. | Presencial

Modalidad:

Presencial

Áreas:

Política Colombiana, Política Comparada, Teoría y Filosofía Política, Relaciones Internacionales y Metodología de la Investigación

En Colombia, la ciencia política es una de las disciplinas de las ciencias sociales de mayor auge. Sin embargo, y a pesar del enorme interés que suscita, a la fecha no existen programas de doctorado específicamente orientados a la enseñanza de la disciplina. Así, el doctorado del Departamento de Ciencia Política se propone llenar este vacío y centrarse en la enseñanza y el dominio de la disciplina. La Maestría promueve la producción de conocimiento en la disciplina a través de la formación de una comunidad altamente calificada de politólogos, con destrezas investigativas y docentes, capaces de desempeñarse con excelencia en la academia, los centros de investigación y la función pública.

Con más de cuarenta años de existencia, el Departamento de Ciencia Política ha alcanzado la solidez suficiente para ofrecer un programa doctoral con todos los requerimientos investigativos y docentes que tal propósito implica. El Departamento, creado en 1968, fue pionero en la disciplina en Colombia y cuenta con una planta de profesores idónea que no solo se expresa en una docencia bien evaluada por sus estudiantes, sino también en una práctica investigativa que tiene el reconocimiento de Colciencias y de pares académicos.

¿A quién va dirigido?

El Doctorado está dirigido principalmente a politólogos u otros profesionales que quieran capacitarse en investigación en la disciplina para luego trabajar en institutos de investigación, universidades, entidades gubernamentales, agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales. El programa de doctorado aborda temas centrales para Colombia y América Latina, como los son la formación del Estado y la nación, la democracia, los partidos políticos y las elecciones, el conflicto armado y la construcción de paz, y las relaciones internacionales.

¿Objetivos?

  • Consolidar un conocimiento profundo en las áreas sustantivas de la Ciencia Política que permita hacer contribuciones significativas a los debates de la disciplina en Colombia y la región.
  • Desarrollar habilidades de investigación y producción de conocimiento original siguiendo los métodos apropiados de la disciplina.
  • Estimular la producción de conocimiento autónomo en la Ciencia Política que tenga un impacto en la producción académica en Ciencia Política.
  • Fomentar habilidades para la producción académica de calidad a través de la expresión escrita y oral.
  • Auspiciar el desarrollo de destrezas docentes en el campo de la Ciencia Política.
El Doctorado en Ciencia Política está diseñado para formar un cualificado grupo de profesionales interesados en seguir una carrera académica y/o desempeñar funciones de asesoría de alto nivel en organizaciones públicas o privadas, como la diplomacia o los medios de comunicación.