Cursos tipo π – Cursos de Énfasis Investigativo

Los cursos de énfasis investigativo (llamados cursos PI π) es fomentar la investigación durante el pregrado en el contexto de “aprender haciendo”. Los cursos buscan brindarle a los estudiantes de pregrado un espacio académico durante el desarrollo de su carrera en el que puedan adquirir herramientas básicas en investigación/creación, que contribuyan a su formación profesional. Los cursos pueden estar orientados a la investigación básica o aplicada.

Los cursos contarán con un tutor que será un estudiante de doctorado que haya sido beneficiado con un crédito condonable de la Universidad. Este estudiante ayudará al profesor en el proceso de la elaboración de sesiones y actividades de investigación, hará un acompañamiento a los estudiantes durante el semestre y ayudará a proveer retroalimentación de las actividades.

Los cursos con énfasis en investigación podrán también ser tipo E, en la medida en que ambos énfasis coinciden en fortalecer las habilidades en lengua nativa y, en general, el lenguaje propio de investigación en cada disciplina.

La idea es formalizar el componente investigativo que existe en cursos actuales, que incluyan:

• Sesiones en las que se establezca un contexto general acerca del proceso de investigación/creación del área, consideraciones relacionadas con la ética de investigación/creación y el proceso de publicación según el área del conocimeinto.
  • La presentación de un producto de investigación/creación final, ya sea oral y/o escrito, de tal forma que se pueda evaluar el trabajo realizado durante el semestre.

El proceso de investigación contará con componentes de planeación, elaboración y síntesis que serán evaluados a través de herramientas como entregas y presentaciones.

Los estudiantes podrán:

• Tener la posibilidad de orientar una materia hacia temas de investigación/creación.
  • Fortalecer la competencia en lengua nativa en procesos de investigación acordes con el interés del estudiante.
  • Desarrollar habilidades básicas de investigación (plantear una pregunta, manejo básico de fuentes, elaborar un documento de investigación) como parte de su formación profesional.
  • Contar con la posibilidad de producir un texto potencialmente publicable