Convocatoria de Patentes

Objetivo
Fortalecer la cultura de protección de la propiedad intelectual en nuestra comunidad a través de la promoción de la protección de los resultados de investigación y creación de la Universidad a través de patentes.

A quien va dirigido
Profesores e investigadores de la Universidad de los Andes de las diferentes áreas del conocimiento, que tengan resultados de investigación o creación que cumplan con las siguientes características:

  • Cuenten con un desarrollo que presente al menos pruebas de concepto (demostración de funcionalidad de un producto, proceso, algoritmo o sistema)
  • Tengan potencial de impacto social o industrial
  • Sean de titularidad o co-titularidad de Uniandes

Beneficios
Los profesores e investigadores cuyos proyectos sean seleccionados para el programa de protección por patentes, podrán contar con los siguientes beneficios:

  • Acceso a talleres prácticos de formación en temas relacionados con la protección de la propiedad intelectual y vigilancia tecnológica.
  • Trabajo conjunto con expertos del sector externo para evaluar cómo los resultados de investigación y creación pueden tener aplicación social o industrial en el sector externo.
  • Acceso a expertos metodológicos para la formulación de estrategias de protección de propiedad intelectual.
  • Acceso a recursos económicos para la presentación de solicitud de patente ante oficinas de patentes seleccionadas.
  • Acompañamiento de firmas de abogados para la escritura y solicitud de patente.

Consideraciones:

– El acceso a estos beneficios está supeditado a que la propuesta haya sido seleccionada.
– Los recursos económicos asociados a la solicitud de patente serán administrados en su totalidad por la Vicerrectoría de Investigación y Creación. En ningún caso, estos recursos serán entregados a los profesores, investigadores o unidades de la Universidad para que desarrollen de manera independiente sus procesos de protección de la propiedad intelectual.
– La convocatoria tiene como objetivo realizar la solicitud de patente ante los organismos nacionales o internacionales establecidos, en los casos que se evidencie un análisis de patentabilidad positivo. En caso de que el proyecto tenga un análisis de patentabilidad negativo, no se desarrollará proceso de patentamiento y se realizará la protección de la propiedad intelectual por otros mecanismos tales como protocolos de secreto industrial.

Duración
El programa de protección por patentes tiene una duración de 24 semanas, iniciando el 17 de junio de 2019.