Angelika Rettberg
rettberg@uniandes.edu.co
Social Science

Angelika Rettberg es politóloga con doctorado en Ciencia Política de la Universidad de Boston en Estados Unidos. Ingresó como profesora al Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes en el 2001 y tiene a cargo la dirección del programa de investigación ‘Conflictos armados y construcción de paz’ (ConPaz) y del grupo de investigación de Colciencias ‘Conflictos armados, construcción de paz y estudios globales en seguridad’. Actualmente es la directora de la Maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes.

Su trabajo abarca tres líneas de investigación: la relación entre los recursos y la guerra, la relación entre el sector privado, el conflicto y la construcción de paz, y la justicia transicional. Recalca que estos temas se enmarcan dentro de su esquema investigativo de la economía política. De esta manera, busca entender cómo los actores definen sus estrategias, sus intereses y sus preferencias de acuerdo a la necesidad de equilibrar y priorizar necesidades económicas y políticas.

Rettberg ha analizado la economía política de las cosas a través de la relación entre los recursos y la guerra en diferentes países del mundo y regiones de Colombia. Dentro de esta línea investigativa ha desarrollado estudios sobre café, petróleo y minería de oro con el fin de comprender cómo esos recursos que dominan algunas economías regionales se vinculan o no a las dinámicas de la guerra. “Generalmente los estudios sobre conflicto analizan los países como un todo, como un único bloque. Al hacer un estudio por recursos, se capta la importancia de la mirada subnacional —no generalizada— para entender que los conflictos difieren cuando se miran desde lo regional”, dice la investigadora.

Adicionalmente, en sus estudios sobre la relación entre el sector privado, el conflicto y la construcción de paz analiza la existencia del sector privado como actor político. Recalca la importancia de entender este sector como diverso y multifacético pues de esta manera es posible explicar cómo operan los costos del conflicto según el sector, la región y el tamaño de las empresas.

Rettberg, además, se interesa por el análisis de la relación entre la justicia transicional y la economía política. Dice que es importante ver cómo en Colombia las organizaciones de víctimas dejaron de ser, prácticamente inexistente para convertirse en protagonistas del proceso político. Resalta que actualmente es fundamental entender lo que reclaman estas organizaciones en términos de reparación y, además, es necesario analizar cómo ha respondido el Estado a esas necesidades, qué relación tienen estas respuestas con otras prioridades estatales —como el gasto y las consideraciones fiscales—, y cómo esto se traduce en un diseño de una política sistémica, diversa e integral para la construcción de paz en Colombia.

Angelika Rettberg ha investigado sobre estas temáticas dentro de los grupos de investigación que dirige y en interacción con personas de distintas unidades académicas como antropología, economía, derecho, administración, psicología, entre otros. Sus temas de investigación hacen parte de problemas disciplinarios comunes y de ahí la necesidad de tener miradas desde diferentes campos.

Entre sus publicaciones más relevantes está Cacaos y tigres de papel. El Gobierno de Samper  y los empresarios colombianos(2005), el resultado de su tesis doctoral. Consiste en una colección de artículos en los que se analiza la relación entre empresa y política enmarcada en el contexto del Proceso 8.000, durante el gobierno del expresidente Ernesto Samper. Se trata de un libro con el que pretende entender la empresa como un actor político que tienen intereses y preferencias determinadas por el sector al que pertenece, por su tamaño, por la región en la que desarrolla sus actividades y por sus experiencias. Para Rettberg, el gran aporte en este tema es haber comprendido que el empresariado no es una sola cosa, no es una masa homogénea que se rige sólo por el principio del mayor ingreso lo más rápido posible, sino que hay diferencias importantes.

Otro de sus trabajos investigativos está Entre el perdón y el paredón: preguntas y dilemas de la justicia transicional (2005), un libro que puede considerarse el precursor de los temas de justicia transicional en Colombia. También realizó la compilación del libro Construcción de paz en Colombia (2012), cuyo lanzamiento coincidió con el inicio del proceso de paz en el país, y recientemente ha desarrollado  publicaciones relacionadas con reparación a víctimas en temas de justicia transicional. Sobre este último tema, recalca que lo aborda no desde el enfoque normativo —como tradicionalmente se estudia— sino desde el lado de las ciencias sociales, de la comprensión de los actores y de la consideración de cómo éstos se constituyen dentro de una estructura de oportunidades.

Actualmente la investigadora se encarga de compilar los libros Transiciones diferenciadas y Recursos diferentes, conflictos distintos y tiene en curso investigaciones relacionadas con la criminalidad en la posguerra y su relación con las economías de guerra existentes; el vínculo entre empresa, paz y conflicto en Colombia; y la sociedad civil y la construcción de paz en el país.

Para Rettberg, la preocupación por estos temas de investigación se relaciona con su interés personal por contribuir a mejorar la sociedad. Por ello, tiene en mente como su público objetivo a pares académicos que corroboran la idoneidad de los hallazgos, pero también y sobre todo a los tomadores de decisiones y a la opinión pública.