AgroRetoInvestigacionesBanner00
Agroreto

Agroreto: ¿Cómo ayudar a más productores agropecuarios a ser rentables y sostenibles a través de modelos de negocio y alternativas innovadoras que potencien las asesorías técnicas que actualmente ofrece la alianza?

Innovandes en alianza con Sáenz Fety, Colinagro y Somex abren este reto de innovación abierta que tiene como objetivo activar a la comunidad en la producción de soluciones viables que permita masificar el impacto que tiene la alianza en los productores agropecuarios en Colombia. La alianza actualmente está buscando innovar en las asesorías técnicas que actualmente dan al productor agropecuario para poder llegar a más productores de la manera más eficiente posible.

I. PROBLEMAS Y NECESIDADES QUE DEBEN RESOLVER LOS PARTICIPANTES DEL RETO

Del objetivo anteriormente mencionado se deduce que existen los siguientes problemas y necesidades relevantes a el AgroReto:

• Ineficiencias en tiempos para asesorar a los clientes debido a la distancia entre las fincas. Un técnico sólo alcanza a asesoras a tres productores al día.
• El conocimiento que tienen los empresarios campesinos se ha transmitido de generación en generación y en ocasiones es poco técnico. Al no estar actualizado en las prácticas sostenibles de producción, hace que sea menos eficiente.
• Los empresarios campesinos en ocasiones hacen caso omiso a la asesoría que se les ha brindado.

II. ALCANCE DEL RETO

Para el presente reto, se estableció que el alcance del mismo debe abarcar los siguientes aspectos:

1.1. Que las soluciones sean viables a nivel nacional, para poder generar impacto en todo su mercado objetivo.
1.2. Buscar alternativas innovadoras para que los productos finales de los empresarios agroindustriales 2.0 tengan salida en el mercado.
1.3. Que las soluciones tengan un componente de responsabilidad social para la inclusión de pequeños productores.
1.4. Que las soluciones sean replicables en la industria para la futura inclusión de nuevos actores a la alianza.

 

Para resolución de preguntas tienes dos alternativas: escríbenos al correo innovandes@uniandes.edu.co o en la página de facebook https://www.facebook.com/innovandes/

INSCRIBETE AQUÍ: http://bit.ly/AgroRetoForm

Fecha límite de inscripción: Lunes 1 de Abril

AgroRetoCampesina01

¿Cuál es la intención principal de la convocatoria?
• La idea del reto de innovación abierta es que cada equipo haga propuestas para resolver la pregunta del reto: ¿Cómo ayudar a más productores agropecuarios a ser rentables y sostenibles a través de modelos de negocio y alternativas innovadoras que potencien las asesorías técnicas que actualmente ofrece la alianza Colinagro, Somex y Saenz Fety.
• El espíritu de la convocatoria es que cualquiera pueda atreverse a resolver este reto con base en su conocimiento y competencias.

¿Qué incentivos tengo para participar?
• Los participantes serán acompañados por sesiones de mentoría y de formación durante el desarrollo del reto.
• Tendrán certificación por parte de la Universidad de los Andes (Innovandes y Educación Continuada) por haber participado en el reto y el programa de formación.
• Acompañamiento constante por parte de mentores especializados en los diferentes temas dados en el cronograma de actividades.
• Networking
• La posibilidad de crear emprendimiento.
• Habrá un premio para el ganador de la convocatoria para incentivar al equipo a desarrollar su emprendimiento y aplicar su innovación en la industria. Este premio vendrá por parte de los patrocinadores y los que apoyan actualmente el reto. Este premio se difundirá en próximos días.

¿Qué compromisos adquiero por participar?
• El equipo deberá comprometerse a realizar todos los entregables y estar en las sesiones de mentoría y formación.
• El mayor compromiso si pasa por todas las fases de filtro es estar en la presentación final del reto ante el jurado invitado, quienes seleccionaran apropiadamente los ganadores según los criterios que se difundirán una vez empiece el reto.

¿Qué necesitas inicialmente para inscribirte?
• Para inscribirse es muy sencillo. Sólo se necesita responder la pregunta del reto a través de un video e inscribir el equipo. Debe asegurarse que usted responda correctamente la pregunta del reto.
• Debes contar con un equipo de 3 a máximo 4 personas. El líder del equipo DEBE ser Uniandino.
• Dentro de los participantes al menos uno debe ser estudiante Activo o egresado Uniandino de pregrado, especialización, maestría o doctorado. Sí eres estudiante de pregrado debes cursar mínimo 5to semestre. También tienes la posibilidad de tener asesores externos.
• Deben elaborar un vídeo de “1” minuto explicando su propuesta con la solución del reto (ver pregunta del reto en la parte inicial de este formulario) y subirlo vía youtube (deben compartir el link puede ser público o en un nivel unlisted. Asegúrese que cualquier persona lo pueda ver).

¿Qué hago si tengo una buena idea pero no soy Uniandino?
Puedes publicar tu idea o propuesta solución al reto y realizar la búsqueda de un estudiante o egresado en la página de Facebook que apoye tu propuesta y quiera ser parte de tu equipo.

¿Cuál es la fecha límite para inscribirme con mi equipo?
-1 de Abril de 2019. A través del link http://bit.ly/AgroRetoForm

¿Tiene Algún costo la participación?
– No tiene costo.

¿Cuánto tiempo dura el reto?
– Tendrá una duración de 4 Meses

¿Hay Un cronograma de actividades a cumplir?
Sí, por favor consultarlo en el siguiente link: http://bit.ly/AgroRetoPR

¿Debo asistir a todos los talleres para ser certificado?
-No, pero cada uno de los integrantes del grupo debe cumplir con el 75% para ser certificado.
-Debe cumplir con el 100 % de los entregables.
-Hay talleres que se realizarán virtualmente de acuerdo a la demanda de no asistir presencialmente.

¿Hay un cupo máximo de inscritos?
Los primeros 25 equipos que respondan correctamente la pregunta del reto entrarán a participar dentro del programa. Si se inscribe y no responde la pregunta del reto, queda descalificado

Si mi idea gana, ¿la propiedad intelectual es de los patrocinadores?
• No, La propiedad intelectual es de cada uno de los equipos participantes. Sin embargo, dado que está en un reto de innovación abierta, nos deberán autorizar para hacer difusión de los contenidos y entregables que se desarrollen para la competencia. El equipo firmará un documento de sesión de derechos de uso e imagen para poder participar en la competencia.

¿Voy a tener acceso a información confidencial?
• Es muy posible que las empresas patrocinadoras nos den información confidencial para el correcto desarrollo del reto. Para lo cuál el equipo deberá firmar un acuerdo de confidencialidad con los organizadores del reto.

¿Puedo ser mentor del Agro Reto?
• Ya contamos con mentores expertos voluntarios seleccionados por parte de los patrocinadores.