Introducción

El Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) hace parte de los equipos interfacultades de la Universidad de los Andes, y se encuentra ubicado en el Edifico B, Laboratorio 102.

semDispone de un microscopio JEOL, modelo JSM 6490-LV de última generación que opera en los modos de alto y bajo vacío, tiene integrados cuatro detectores que permiten la obtención de imágenes de electrones secundarios (tridimensionales), imágenes de electrones retrodispersados (topográficas, composicionales y de sombra) e imágenes de mapas de puntos EDS (mapping). El detector de espectroscopía por dispersión de energía (EDS) permite además la realización de microanálisis cualitativos y cuantitativos.

El Laboratorio cuenta también con un sistema de recubrimiento de muestras (oro/carbono), así como un secador de punto crítico, equipos necesarios para la adecuada preparación de las muestras.

El acople de accesorios al MEB, tales como el sistema de litografía para generación de patrones nanométricos y las platinas de enfriamiento y calentamiento, permite realizar variaciones estructurales y térmicas (en el caso de las platinas) a las muestras durante la etapa de análisis; haciendo posible la observación continua de cambios microestructurales. La platina de enfriamiento ayuda además, a controlar o detener el proceso de evaporación del agua en las muestras húmedas.

El Laboratorio presta sus servicios a toda la Comunidad académica, investigativa y productiva dentro y fuera de la Universidad de los Andes.